Historias & Experiencias Artículos de Yoga Yoga Blog

5 razones para practicar yoga por Vidya Jacqueline Heisel

yoga-vidya-froglotusyoga-armbalance-yogateacher-yogalover-bestteachers-yogateachertraining-teacher-training-yoga-asana

Sunsets & Bubbles – 14 julio 2016

“YOGA ES UNA PRACTICA DE POR VIDA”

Hola a todos! En este artículo, vamos a hablar un poco más sobre importantes beneficios y razones para practicar yoga, en la esterilla y en la vida en general.

Sinceramente hay muchas, muchísimas buenas razones para practicar yoga y sobretodo para intentar entender cómo esta disciplina ha estado trayendo amor, un estado de tranquilidad absoluto y luz a las vidas de docenas de miles de personas en todo el mundo, nada más y nada menos que por al menos 5.000 años!

Intentar resumir todo esto en cinco razones, no es tarea fácil, pero no me pude resistir y tuve que hacerles esta pregunta a las tres increíbles profesoras de yoga que tuve el honor de tener durante mi formación para profesores de yoga el pasado junio: Cuáles son las cinco razones que crees en tu opinión son claves para la practica de yoga?

El sonido perfecto para esta lectura… 

En este primer artículo, compartiré con vosotros las cinco razones que Vidya Jacqueline Heisel ha querido compartir con nosotros como claves para comenzar en la práctica de yoga.

Pero, antes de ir al grano con sus razones, me gustaría daros algunas pinceladas sobre la vida y experiencia yogui de Vidya, pues su historia en sí misma, constituye una gran inspiración y razón en sí misma para comenzar tu viaje en el yoga.

Vidya es la dueña de la preciosa finca Suryalila Retreat Center, dónde tuve el placer de realizar mi formación como profesora de yoga. Vidya ha practicado y enseñado yoga, por nada menos que 41 años y deberías verla practicando sus asanas. Su físico a sus actuales 61 años es simplemente espectacular. Ella explica cómo se lo debe todo a sus hábitos saludables que incluyen una deliciosa dieta yóguica, meditación y la práctica diaria de yoga.

“Estoy convencida de que el yoga, tal y como el Maestro Iyengar lo denomina, es un camino a la sanación holística.”

Vidya comenzó su historia de amor con el yoga en 1975, cuando a la edad de 20 añitos decidió mudarse a India. Allí vivió en un ashram practicando Iyengar yoga durante los venideros años. Vidya tiene un conocimiento y pasión profundos por las filosofías del Este, lo cual está muy presente en sus enseñanzas.

Vidya es profesora certificada de yoga en diferentes estilos y disciplinas y asimismo ha creado sus estilos propios. Igualmente ha certificado a más de 1000 profesores de yoga por todo el mundo, entre los cuales yo tengo la suerte de ser una de ellos! : )

Vamos a por las cinco razones que Vidya nos ha ofrecido para la práctica de yoga:

1- PERFECTA PRÁCTICA FÍSICA! – Todos necesitamos tener una forma de ejercicio físico que podamos mantener de por vida. Se trata pues de encontrar aquella práctica que te enamore y te inspire para realizarla de forma constante. Si te centras en algo, vas mejorando con el tiempo en su práctica y ahí es cuando comienzas a sentir los verdaderos beneficios. La práctica constante de yoga tiene unos beneficios excepcionales para la salud y para el cuerpo. La combinación del ejercicio físico, un estado de mente calmado, que suele ir alineado con la práctica de yoga, todo ello junto con una dieta yóguica principalmente basada en vegetales, son tres causa-efectos que componen una combinación ganadora en Yoga.

2- SE TRATA DE UNA PRÁCTICA BIEN LONGEVA – Unido al punto anterior, tenemos este segundo motivo, que va relacionado con el hecho de que se puede practicar yoga a cualquier edad; de hecho puedes aún practicar yoga bien entrados en los ochenta e incluso más mayor! Otros tipos de ejercicios no suelen tener un ciclo de vida tan largo, pues pueden resultar demasiado fuertes o incluso perjudicial para la salud en ciertos momentos (por ejemplo el impacto que genera correr en las rodillas…). 
Incluso como carrera, la enseñanza de yoga es muy longeva, pues cuanto más mayor seas, más pueden inspirar tus experiencias y enseñanzas. En este sentido, cabría señalar la gran cantidad de yogis famosos que han vivido largas vidas, bien entrados en los noventa o incluso los cien años! Prueba viviente de que la práctica constante de yoga tiene beneficios tanto en el corto como en el largo plazo en la salud y en el cuerpo. Esto de nuevo, nos cuenta Vidya, es en su opinión el resultado de la combinación previamente mencionada de ejercicio físico, un estado de mente equilibrado y tranquilo y una dieta yóguica basada principalmente en vegetales.

3- EL YOGA TE AYUDA A ENTENDER LA NATURALEZA DE LA VIDA – La filosofía en el yoga, ofrece una interpretación de la vida que te ayuda a tener un entendimiento más profundo de ti mismo y tu propia vida y experiencias. Espiritualmente hablando, el yoga incentiva la introspección, contemplación y el estudio de uno mismo, teniendo el potencial para ayudarte a saborear y potenciar tu verdadera esencia. La práctica de yoga en sí misma es bastante introspectiva, de hecho te ofrece una experiencia meditativa, pues enseñado en su forma más espiritual, es de hecho una forma de meditación en movimiento. La práctica de asanas (la parte física del yoga), se convierte pues en un portal de acceso a un mundo entero de posibilidades y perspectivas super positivas que muy posiblemente ni siquiera habías considerado antes.

4- CONOCER A GENTE CON GUSTOS SIMILARES – El yoga te ofrece la oportunidad de conocer y entrar en contacto con una gran comunidad de gente afín, “your tribe” (tu gente). Al final, el yoga es una forma de vida que intenta ser saludable, honesta y estimulante. Es un estilo de vida que te permite conocer a gente similar que comparta intereses comunes en lo relativo a cultivar una forma de vivir la vida pacífica, en calma, generosa y atenta.

5- EL YOGA SE PUEDE PRACTICAR CASI EN CUALQUIER LUGAR, todo lo que necesitas es una esterilla o toalla. Puedes llevar a cabo tu propia práctica allá donde te plazca. No necesitas un gimnasio, tan siquiera un profe, pues hay montones de clases y muy buenas online. No necesitas invertir un montón de dinero en equipamiento y demás. Es una práctica de lo más portátil!

Si quieres conocer más sobre los retiros de yoga que organiza Vidya, su preciosa finca y retiro de yoga en Cádiz y sus formaciones para profesores de yoga, aquí te dejo la info:

Suryalila Retreat Center Andalusia
Yoga Teacher Training Calendar

Enorme agradecimiento a Vidya por su tiempo, sus palabras y todas sus enseñanzas! : )

Si te gustó el artículo, mantente atento al blog. Puedes seguir S&B en:

Facebook
Instagram

* Imágenes propiedad de Frog Lotus Yoga

You Might Also Like