Yoga Articles Yoga Blog

Obstáculos, Excusas u Oportunidades?

ganesha-loto-motivacion-yoga

Sunsets & Bubbles – Yoga by Charo – 19/02/17 

Ganesha -señor de la autorrealización y destructor de los obstáculos en la tradición Hinduista-, estuvo bien presente en la mañana de ayer, como fuente de inspiración a la bonita y muy intensa sesión que ofreció Les Leventhal en Parvati Yoga Málaga.

Hace 7 años que practico yoga, a lo largo de este tiempo la regularidad, intención, conciencia y empeño de mi práctica fueron variando… Pero el yoga, de una forma u otra, desde una u otra perspectiva, con una menor o mayor intensidad, desde que tomó presencia en mi vida, nunca volvió a marcharse.

Los obstáculos que se pudieron ir presentando a lo largo de esos 7 años, y que por momentos me hicieron alejarme de mi práctica, se disolvían y mis ganas de volver a la esterilla volvían a estar siempre presentes.

Cuando hablo de obstáculos, no necesariamente hablo de obstáculos externos que me impidiesen realizar mi práctica. Creo que bien podría usar estas otras palabras en lugar de obstáculos: Cansancio, baja forma física, falta de flexibilidad, horarios, rupturas sentimentales, viajes, fiestas, resfriados, alergias, dolores de muñeca o rodilla, trabajo, vida social, brunch, cenas, comidas, baile, escalada, fotografía, exposiciones, conciertos, pelis, etc. etc. etc.

Quizás los obstáculos más que en el camino y en el entorno, estaban dentro de mi: Excusas, pereza, no óptima organización del tiempo ni establecimiento de prioridades, poder de adaptación igualmente con un “necesita mejorar”, procrastinación.

Ayer, -durante la sesión de 2 horas con Les Leventhal, en compañía de otros profes de yoga y otros yoguis que se acercaron a practicar de la mano del maestro venido desde Bali-, podía sentir mi cuerpo fuerte, flexible, equilibrado… Es como si “de pronto” pudiese hacer y llegar a posturas de forma natural y precisa, que hace años no podía ni atisbar.

Es curioso, “de pronto” acabo de decir, como si los últimos 7 años de práctica no existiesen… Pero la sensación es de que sí, de que he trabajado y sigo trabajando fuerte en el empeño de entender el yoga y vivirlo cada día fuera y dentro de la esterilla. Pero a la vez la sensación es una especie de revelación, como si los obstáculos internos que me impedían mi práctica, se hubiesen ido disolviendo dejando cada vez más espacio para su desarrollo. Ganesha quizás? : )

Es posible que haya sido la deidad hindú la responsable de eliminar esos obstáculos del camino. Quizás esos obstáculos, no eran tal cosa, quizás esos obstáculos eran una oportunidad tras otra, que debía ir trabajando:
A través de mis excusas, trabajando mis razonamientos y mejor entendimiento del yoga como forma de vida, desgranando el porqué me hace sentir tan bien.
A través de mi pereza trabajando mi constancia. A través de mi falta de organización de tiempo, mejorando mi forma de organizarme para tener una mejor cohesión de mi vida personal y laboral. A través de mi falta de poder de adaptación, entender que puedo practicar yoga de diferentes formas e intensidades físicas, también en la esterilla, pero igualmente fuera de ella, incluso cuando mi cuerpo no está al 100%. A través de entenderme y escucharme, atender a mis prioridades y necesidades reales.

Mi conclusión con todo esto, es que no podemos forzar nada, todo llega en su justo momento, todo en la vida es una mezcla de esfuerzo y aceptación (esforzar, aceptar, adaptar, soltar, esforzar, aceptar, adaptar, soltar…).

Parar a escucharte y sintonizar contigo, es de los mejores favores que podemos llegar a hacernos a nosotros mismos, para poder vislumbrar dónde detrás de un obstáculo, hay de hecho una oportunidad… : )

“Se trata de caminar directo a través de nuestras emociones, porque inevitablemente, lo que intentamos resistir, siempre persiste. A través de la aceptación de uno mismo y de nuestra condición humana, recibimos el regalo del fertilizante, para que futuras creaciones y frutos se originen. A través de la continua auto-aceptación, aprendemos a amarnos a nosotros mismos, no “a pesar de” sino “porque…” – Bhagavad Gita.

 

Gracias Ganesha <3

NAMASTE

 

Charo x

You Might Also Like