Eat Laugh Love Recipes Ideas Yoga Blog

De Yoga y Veganeo: “El Placer de Cocinar y Comer con Plena Conciencia”

Sunsets & Bubbles – Yoga by Charo – La Veganería del Sur – 04/11/17

Post planeado, escrito y co-creado con mucho cariño con La Veganería del Sur

Hola yoguis, buenos días!

INTRO:

Desde la creación de Sunsets & Bubbles en sus inicios en 2015, la comida ha sido un ingrediente principal en el blog.
Y es que el disfrute con la comida, fue siempre una fuente de placer muy presente para mí : )
Comer es a mis ojos una necesidad básica como lo es para todos, y es también un gran placer, como lo es también para muchos de vosotros.

Pero lo que sí es cierto, es que desde hace un tiempo he tenido la oportunidad y el placer de redescubrir la comida desde ángulos muy diferentes, desde ángulos más conscientes.

El yoga ha tenido mucho que ver en ese proceso de reentender la comida de otra manera. Y os podréis preguntar algunos de vosotros: ¿qué relación puede llegar a tener el yoga con la comida?
Y no se trata de lo que se puede pensar en primera instancia, “vegetarianismo”. El vegetarianismo, es una forma de alimentación consciente, y hablaremos de ello con más calma en otro post.

Reentender la comida significa pararte a reconsiderar lo que comes e integrar de verdad cosas como:
“Somos lo que comemos”
“Deja que tu comida sea tu medicina, y tu medicina sea tu comida”

Se puede comer muy sano y muy rico, se puede comer de una forma equilibrada y placentera.

En esta línea, Irene (La Veganería del Sur) y yo tras hablar sobre estos temas en diferentes ocasiones y compartir nuestras impresiones a este respecto, decidimos comenzar a unir Yoga y Alimentación Consciente para poder todos juntos y desde un prisma diferente, redescubrir el placer de comer : )

En este primer post co-creado entre Yoga by Charo y La Veganería del Sur, os presentamos: “DE YOGA Y VEGANEO: EL PLACER DE COCINAR Y COMER CON PLENA CONCIENCIA EN OTOÑO” (Incluye recetas ricasss y sanas! : ) 

Nos adentramos más y más en el otoño y el sol va dejando de apretar, las noches se han adelantado y empezamos a necesitar abrigo al caer la tarde. Aunque en el sur todos estos signos sean más sutiles y se hayan hecho esperar un poco, si prestamos atención, podemos sentir el movimiento de las estaciones y disfrutar de este cambio a través de los cambios en las comidas y las actividades…
Dar un buen paseo por el campo, observar los nuevos frutos de temporada que nos ofrece la naturaleza, el olor a castañas asadas al pasear por las calles y pasar tiempo en la cocina rodeados de esas castañas, calabazas y granadas.

Éstas, evidentemente, no son las únicas frutas y verduras de la temporada otoñal: el brócoli, la coliflor, la espinaca, la judía verde, el nabo, la zanahoria, el puerro, la berenjena, el jengibre, el rábano, el apio, la remolacha, el boniato, el aguacate, las aceitunas, las nueces, los champiñones y las setas (llegan con las primeras lluvias), la chirimoya, la mandarina, el mango, el kiwi, la pera y el pomelo, están en temporada de consumo en los meses de octubre y noviembre.

En esta primera publicación de “De Yoga y Veganeo” os ofrecemos dos recetas de las muchísimas que podéis hacer con algunas de estas verduras y frutas y un ejercicio práctico para disfrutar comiendo y cocinando : )

EJERCICIO PRÁCTICO: 

Hemos tenido en cuenta texturas y sabores, y os proponemos un ejercicio práctico de apreciación de dichas texturas tanto a la hora de degustar los platos ya preparados, como durante el proceso de elaboración.

Una conciencia plena a la hora de cocinar nos permite disfrutar del tacto de los ingredientes, sentir el crujir de las verduras al ser cortadas, ver cómo las alimentos cambian de textura al ser procesados, y transforma la obligación de alimentarse en placer para los cinco sentidos.

El ejercicio es sencillo, simplemente tanto mientras cocines como mientras degustes los platos preparados, presta atención plena al proceso, enfocándote en el tacto y las texturas, usando tus cinco sentidos: Palpando las texturas de los diferentes ingredientes y luego el resultado en su conjunto, observando sus texturas por separado y unidas en la crema, cómo se siente al paladar, suave, rugosa, con grumos… Come, siente y ama lo que comes, a ver qué sale : )

RECETAS:

CREMA DE CALABAZA CON SEMILLAS Y GRANADA (Enlace Receta)

WOK DE SEITÁN AL JENGIBRE CON BRÓCOLI (Enlace Receta)

 

Que lo disfrutéis! Y recordad que podéis seguir todas nuestras recetas y consejos de Yoga y Veganeo a través de nuestras redes sociales:

La Veganería del Sur

Yoga by Charo

Fotografía: La Veganería del Sur

 

You Might Also Like