Artículos de Yoga Yoga Blog

Esfuerzo ó intención, esa es la cuestión...

yoga-yogini-yogalove-yogastudio

Sunsets & Bubbles – Yoga by Charo – 21/04/17

Algo sobre lo que pensar… Estos días de retiro yóguico he tenido el tiempo y la ocasión de analizar, identificar, leer, integrar y entender algunas cosas… No es que lo haya buscado, es que el delicioso fluir de la vida, así me lo ha planteado…

Existe una diferencia e importante, entre esfuerzo e intención.
El esfuerzo requiere energía.
La intención requiere fe y confianza.

Creo que en la vida todo, desde el qué hacer más rutinario del día a día hasta tareas personales y proyectos profesionales de más envergadura, todo, requiere una dosis de esfuerzo y una de intención.

Sería fundamental, eso sí, a la hora de emplear esfuerzo e intención, primero que todo entender y aceptar que todo está en un constante cambio. Un constante cambio que va evolucionando para ir llevándonos del equilibrio al desequilibrio, del desequilibrio al equilibrio y así constantemente, siempre encontrando la perfecta armonía de todo lo que es.

Si te conectas contigo y pones tu fe y tu confianza en el camino que viene determinado por tu yo verdadero y tu corazón, aunque se den curvas, baches y desvíos en el camino, seguirás teniendo la certeza de estar en el buen camino. No pierdes el rumbo y la esperanza, porque sabes a ciencia cierta que un orden universal e infinito de las cosas te respalda.

Tu esfuerzo y energía lo planteas en ir caminando por dicho camino, para continuar alineado contigo y con tu senda personal. Y acuérdate esforzarse, no es lo mismo que sobre-esforzarse, forzar ni presionar ; )

Si por contra, comienzas a escuchar a la sabionda de tu mente y empleas tu esfuerzo y energía en esquivar los baches, tomar las curvas rectas o en lugar de ir por el desvío tomar un atajo… es decir en oponerte a lo que es, es muy posible que te estés oponiendo a tu propio camino, a tu propio corazón.

Es importante ser consciente de dónde ponemos nuestro esfuerzo y energía, hacia qué dirección.
Lo empleamos hacia lo que dicta nuestra mente o hacia dónde nos lleva la vida y un orden más universal y sabio de las cosas?  

En este sentido es interesante tener presente que todo no siempre es exactamente cómo nuestra visión limitada de las cosas quiere que sea, pero ello no significa caos y desorden, significa enseñanza y crecimiento. Cada curva, bache y desvío son regalos para nuestro crecimiento. Tras un desequilibrio siempre vuelve a llegar el equilibrio, es el orden natural de las cosas. Necesitamos vivir desde el equilibrio entre el esfuerzo y la intención.

El yoga en su práctica física nos plantea símiles constantes con la vida. Un ejemplo, lo he comentado muchas veces, desde que comencé a practicar hace años siempre me sentí fascinada y abrumada por las piruetas en equilibrio sobre brazos e invertidas que con tal gracia y casi sin esfuerzo veía en otros yoguis.

Lo intenté con creces en clases, talleres… pero para mi cuerpo, que no había hecho ni una voltereta de pequeña le parecía una misión imposible…

De pronto, y a base de práctica constante y sostenida de otro tipo de asanas, mi cuerpo sin presión y desde la naturalidad, decidió darle una oportunidad a bakasana y al trípode, son dos posturas que hace semanas eran impensables para mi.

En resumen, intentemos vivir desde el equilibrio constante entre esfuerzo e intención. Dejemos de lado la oposición a lo que es y el esfuerzo hacia intentar cambiar lo que no puede ser cambiado.

Pongamos nuestra intención y energía en fluir hacia lo que es, porque lo que sí puede ser cambiado y evolucionado, finalmente llega a caer por su propio peso 😉 

 

 

You Might Also Like