Artículos de Yoga Yoga Blog

Febrero #Detox para dejar ir todo lo que no sirve... Física y mentalmente!

YOGA-MEDITACION-DETOX-BLOG-CASTELLANO

Sunsets & Bubbles – Yoga by Charo – 01/02/17

Este mes vamos desgranar un poquito el concepto de “Detox” desde la perspectiva del yoga. Esto es, desde la perspectiva de traer conciencia sobre cómo vivimos, a fin de mantener nuestro cuerpo y nuestra mente lo más limpios posible de toxinas.

Cuando oímos hablar de Detox, pensamos directamente en “Dieta” o en: Zumos verdes que saben reguleros, ayunos o incluso limpiezas de colón (ejem, lo que viene siendo… lavativas!). Todo esto son formas de detox físico, pero realmente hay muchas más formas de detox, que podemos integrar en nuestra vida a diario.
El término “Detox” viene del inglés y literalmente significa: Desintoxicación – Limpieza – Eliminación de toxinas. 

DETOX FÍSICO: Podemos hablar justamente de limpieza y purificación corporal a través de la eliminación de deshechos metabólicos que incluyen restos tóxicos para el cuerpo: Restos de productos químicos, pesticidas o metales por ejemplo, tanto en lo que ingerimos como en los productos que nos aplicamos (geles, cremas, tintes, maquillaje, etc.)

Algunos ejemplos sobre cómo el yoga puede contribuir con Detox físico: 
– Generando calor interno –> Sudando para eliminar deshechos a través de la piel.

Estimulando nuestro sistema digestivo a través del ejercicio y de ciertas asanas (posturas) –> Mejor eliminación de residuos.

– Estimulando el mejor funcionamiento de órganos internos como el riñón también a través de ciertas asanas –> Filtrar mejor lo que se queda y lo que se elimina.

– Aplicando control sobre nuestra respiración y ampliando así nuestra capacidad pulmonar –> Mejor intercambio de oxígeno y mejor eliminación de dióxido de carbono.

– Una práctica regular de yoga te lleva a incrementar tu conciencia corporal, te sentirás bien, y querrás seguir sintiéndote bien, y pondrás medios para ello.
Claro está, todo esto a veces está reñido con nuestra forma de vida por muchos motivos (demandas laborales, familiares, sociales, etc.) pero la cuestión es, aunque sea a través de pequeños cambios, por imperceptibles que te parezcan en el momento, todo suma a vivir mejor, más en paz y más sanos…:

* Prestarás más y mejor atención a los alimentos que ingieres (En la medida de lo posible, intentarás consumir más productos naturales y menos de producción industrial, descartarás productos que contengan ingredientes nocivos como el aceite de palma).

* Prestarás más y mejor atención a tus hábitos, e intentarás descartar los menos saludables (fumar, resacas, exposición prolongada al sol sin protección, dormir pocas horas, etc.) y optarás por otros más saludables y que te harán sentir mejor: Paseos al aire libre, ejercicio físico regular, te pondrás moreno, pero con cuidado de no dañar tu piel, intentarás en la medida de lo que esté en tu mano ampliar tus horas de sueño, etc.)

DETOX EMOCIONAL Y MENTAL: Importante entender, que aunque lo he separado en dos apartados diferentes, el cuerpo físico se ve de igual forma altamente beneficiado de la eliminación de toxinas emocionales y mentales… Cuando hablamos de este tipo de toxinas nos referimos a patrones mentales o hábitos emocionales a los que de forma consciente o inconsciente estamos aferrados y que nos hacen sentir mal, que nos causan estrés, ansiedad… y que necesitan por lo tanto eliminación, dejarlo ir, dejarlo fluir hacia fuera…

Algunos ejemplos sobre cómo el yoga puede contribuir con Detox emocional y mental:
– Cuando hacemos ejercicio físico, aumentan nuestras endorfinas, y esto genera un estado mental más positivo en general, para poder tomar perspectiva sobre cualquier asunto. Esto es, en lugar de centrarme en lo negativo, ser objetivo para poder discernir lo que me sirve y lo que no me sirve, y dejar ir todo aquello que no me sirve.

– Una práctica regular de yoga y/o meditación te lleva a estar presente. Practicar presencia plena te hace dejar marcharse de tu mente todo lo que te recuerde a cualquier cosa pasada (que puede causar, regodeo en cosas que no salieron bien, tristeza o añoranza, culpabilidad…). Y de la misma forma, dejar de ir toda proyección innecesaria que te lleve al futuro (ansiedad por lo desconocido, por lo que deseas que ocurra…)

– Nuestras células y nuestros músculos tienen memoria, igual que la tiene nuestro cerebro. Con la práctica de yoga, a través de ciertos ejercicios, asanas, mantras, etc. podemos fomentar el que ciertas emociones negativas que se hayan quedado enquilosadas en nosotros, se liberen y se disipen… Las prácticas en las que se trabajan la apertura de caderas o aperturas de corazón (pecho y hombros) por ejemplo, suelen sentirse muy liberadoras en este sentido…

Estas son algunas de las ideas detrás del concepto de Detox desde una perspectiva yóguica.

Si te interesa el tema, te invito a seguir el blog a través de Facebook pues este mes todo lo que iré publicando rondará en torno a estas ideas, con consejos, prácticas e inspiración para ir por este camino…
Asimismo, en el canal Youtube de yoga en español Yoga by Charo iré publicando sesiones para ir trabajando en esta misma línea.

El primer gran paso siempre es la conciencia, es decir darse cuenta, así pues, ya simplemente leyendo esto, tienes un pequeño gran paso dado en cuidarte y mantenerte sana/o!

Namaste! x

You Might Also Like