Artículos de Yoga Yoga Blog

Mil y una ideas preconcebidas sobre yoga: El físico importa... o no?

yoga-yogasana-asanas-articulo-opinion-yoginis-

Sunsets & Bubbles – Yoga by Charo – 22/03/17

Hace unos días leí un artículo que se titulaba: “6 reasons you should stop obsessing over alignment in yoga class” (6 razones por las que deberías dejar de obsesionarte en torno a la alineación en tus clases de yoga). El artículo es bastante incisivo y no deja duda en cuanto al posicionamiento de su autora sobre la importancia que se le da a la alineación física en las posturas durante la práctica física de yoga.

He querido coger el artículo como punto de partida de esta entrada del blog, pues es un tema reincidente y sobre el que suelo hacer especial hincapié en mis clases y en los cursos de iniciación al yoga. La alineación en particular, para una práctica de yoga segura, pero la práctica física en su totalidad, o la visión que a veces existe de ella, y que parece ser un punto, que en ocasiones puede llegar a desalentar más que a animar para comenzar en la práctica de yoga: “No soy lo suficientemente flexible”, “No tengo suficiente fuerza”, “Nunca podré hacer el pino o el puente”…

“Sthira Sukham Asanam”: La postura está conformada de quietud y comfort (en el cuerpo y en la mente) – Patanjali

Esta es mi visión en cuanto a este tema, desde mi humilde opinión…

La práctica de yoga, en sus distintas formas, es la práctica de la toma de conciencia; es la práctica de la elevación de tu nivel de conciencia en los distintos aspectos de tu vida. La práctica física de yoga, es un catalizador para tomar una mejor y mayor conciencia de tu cuerpo físico.

Y esto de una mejor y mayor conciencia a qué se refiere? Se refiere a ser muy consciente de que tu cuerpo es tu vehículo, y un muy preciado regalo. Se refiere a aprender a escucharlo, a sentirlo, a desarrollarlo en los sentidos que está preparado para desarrollarse en cada momento, sin forzarlo, sin hacerle daño… Se refiere a aceptarlo, entenderlo, mimarlo y quererlo con sus fortalezas y con sus partes menos fuertes o menos sanas.

Yo todavía no puedo hacer el pino. Hace 5 años ni si quiera podía tocarme los pies sin doblar las rodillas. Y hasta hace uno, no podía hacer el puente -ahora puedo algunos días ; ) – Y sabes qué? No tiene la menor importancia, mi práctica de yoga es sólida y presente en mi vida, en la esterilla de yoga mis ratos de práctica; y mucho en el día a día en mi vida en general y la forma en la que intento caminar por ella, independientemente de que pueda llegar a perfeccionar o avanzar en mi práctica física -siempre y cuando ese sea mi deseo-.
Decir que no se es lo suficientemente flexible para hacer yoga es el equivalente a decir que se está demasiado sucio para darse una ducha. Puedes conseguir más flexibilidad si la trabajas, pero siempre ten presente, que la flexibilidad (la física al menos) no es el objetivo principal de la práctica de yoga.

“La postura no es el objetivo del yoga. Ser más flexible no es el objetivo del yoga. Ponerte de pie sobre tus manos no es el objetivo del yoga. 
El objetivo es crear espacio allá donde alguna vez te sentiste atascado. Desprenderte de las capas de protección que has ido creando alrededor de tu corazón. Apreciar tu cuerpo y tomar conciencia de tu mente y el ruido que va generando. Es hacer las paces con quien eres de verdad. El objetivo del yoga es querer, quererte a ti. 
Entra en tu esterilla para sentir, no para conseguir. Cambia tu enfoque y tu corazón se expandirá” – R.B. 

La práctica física de yoga es una parte muy importante de esta disciplina, por los motivos arriba citados y por todos los grandes efectos secundarios y beneficios físicos que conlleva su práctica.

Pero la práctica física de yoga no es todo el yoga. En filosofía del yoga clásico, las asanas (posturas físicas) son simplemente uno de los ocho pilares que componen el camino del yoga, (por Patanjali, padre autor del yoga), uno de ocho…

La alineación en la postura, bajo mi punto de vista, es importante, pero siempre en su justa medida. Es decir, es importante pero sin hacerlo el centro pensando que si la postura no está perfectamente alineada, no está correcta y entonces no estamos haciendo yoga.
La alineación en la postura, en mi opinión es importante por dos motivos principalmente:
1- Para realizar una práctica segura y no lesiva.
2- Es una forma de enfocar tu mente durante la práctica. En la alineación, está la precisión, la precisión en el movimiento y la precisión en la postura. Si buscas la precisión, tu mente está enfocada en tu cuerpo y en encontrarla. – Si tu cuerpo está alineado, tu mente está alineada-

“Yoga chitta vritti Nirodah” – Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente y el pensamiento. – Patanjali


En definitiva, existe un yoga para cada uno de nosotros, independientemente de nuestra edad, condición física y circunstancias. Todos podemos practicar yoga, es sólo cuestión de encontrar el yoga que nos va bien en cada momento de nuestro propio camino.

NAMASTE : )

Artículos similares: 
Mil y una ideas preconcebidas sobre yoga: Mindfulness Baby! 
Mil y una ideas preconcebidas sobre yoga: Ponte la música! 

Si estos temas te interesan, sigue el blog en FACEBOOK para no perderte ninguna publicación. 
Clases online, relajaciones guiadas, meditaciones, ejercicios de respiración en el canal Youtube Yoga by Charo.

 

You Might Also Like