Come, Rie, Ama Recetas e Ideas

Para empezar el día con buen pie, desayuna calentito: Porridge (Receta y beneficios)

Yoga by Charo – Sunsets & Bubbles Blog – 24/11/17

Post planeado y co-creado con mucho cariño con La Veganería del Sur

Buenos días!

Lo prometido es deuda y aquí os traemos una receta muy rica y reconfortante para las mañanas de invierno : )

En esta época del año, con las temperaturas más bajas, el viento frío y la esperada lluvia, nos apetece y además nos conviene fisiológicamente tomar cosas calentitas, que nos aporten calorcito, nos equilibren y que nos hagan sentir bien.

Culturalmente aquí en España, no estamos muy acostumbrados a tomar algo caliente en el desayuno -en cuanto a la comida se refiere-. En cuanto a la bebida sí solemos tomar café, te o chocolate caliente. Pero para comer nos vamos más hacia el pan, unas galletitas, bizcocho ó incluso unos cereales con leche.

Pues existe una opción, que combina unas propiedades geniales para comenzar el día bien calentito y con un buen chute de nutrientes y energía: El Porridge.

El porridge es algo de base similar a lo que en Andalucía se denominan las “Gachas”, sólo que las gachas están hechas a base de harina de trigo (nutricionalmente la harina refinada no nos aporta ningún beneficio), en cambio el porridge, tradicionalmente se hace con granos integrales de avena.
El resultado es una crema calentita, con trocitos del grano de avena, y con el sabor que se quiera acentuar al gusto, canela, ralladura de limón, ralladura de naranja, miel de caña, azúcar integral de caña…

Es un gran desayuno por muchos motivos, aquí os dejamos algunos de ellos y a continuación os detallamos igualmente nuestra receta de delicioso porridge y consejos sobre sus toppings y variantes : )

Os recordamos que el próximo 6 de diciembre lo estaremos sirviendo en nuestro “De Yoga y Veganeo: Especial Brunch Navideño” en Benalmádena. 

Por qué comer porridge:

– Para sentirte saciado durante toda la mañana: La avena está compuesta de hidratos de carbonos complejos, por lo que siguen aportándonos energía durante más largo periodo de tiempo, nos sentimos saciados, no tenemos la sensación de hambre durante más tiempo y así evitamos picar alimentos no saludables entre horas.

– Por ser un alimento rico y muy nutritivo: Los granos integrales de avena, son una fuente natural rica en nutrientes esenciales.

– Lo puedes “aliñar” al gusto, a la vez que añades más nutrientes: Frutos rojos, plátanos, peras, manzanas, frutos secos, fruta seca, canela…

– El porridge es una fuente natural de fibra: Mientras un bowl de cereales procesados puede tener alrededor de 0,3g por bowl de fibra, la misma cantidad de porridge de granos integrales de avena, tendría en torno a 4g.

– Para darle a nuestro día a día un buen aporte de cereales integrales: Según estudios científicos sobre la base recomendada de nuestra alimentación diaria, junto a vegetales y frutas, es altamente recomendable tomar a diario un aporte de cereales integrales (sin refinar), y empezando el día con un bowl de porridge, ya tenemos una buena dosis de cereales diarios.

RECETA GACHAS DE AVENA O PORRIDGE INVERNAL

Os ofrecemos una receta muy sencilla que combina las gachas de avena con frutas propias de la estación invernal . Y como todas las propuestas que os hacemos, la podéis variar a vuestro antojo, aprovechando los ingredientes que tengáis por casa o vuestras frutas favoritas.

La base de las gachas de avena o porridge (ahora se ha puesto de moda el nombre en inglés) es la avena en copos integral, una leche vegetal, frutas, frutos secos y semillas y alguna especia que os guste. Con esos elementos se puede jugar y variar infinitamente! Ahí va nuestra propuesta:

INGREDIENTES (Para aproximadamente un bol grande)

• 50g de avena en copos integral

• 350ml de leche de avena

• 1/2 manzana

• 1/2 pera

• Un puñadito de arándanos secos

• Canela

• Azúcar de caña integral (opcional)

PREPARACIÓN

Se vierten los copos de avena y la leche de avena en una olla y se cocina a fuego medio/bajo durante unos 10-15 min, hasta que la avena esté bien blandita.

Se sirve en un bol y se echa la manzana y pera en trozos o láminas por encima, los arándanos secos y la canela (si se quiere añadir azúcar, se echa sobre el porridge antes de poner las frutas, para que funda con la avena blandita).

Facilísimo y totalmente nutritivo y energético!

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES: 

AVENA: Considerado uno de los cereales más equilibrados con gran cantidad de nutrientes esenciales.

PERA: Se trata de una fruta diurética (se debe tomar su piel que es la que contiene arbutina, así que recomendamos que se compre procedente de cultivo ecológico).

MANZANA: Considerada fruta diurética y depurativa por excelencia y tiene también propiedades antioxidantes.

ARÁNDANOS: Este fruto del bosque es muy conocido por tratar y prevenir las infecciones urinarias, gracias a sus propiedades antibacterianas. También es beneficiosa para la próstata, los riñones y ayuda a prevenir la formación de piedras renales. Altamente antioxidante.

CANELA: Se trata de una de las especias más conocidas, y se ha utilizado a los largo de la historia por sus grandes y variadas propiedades. Es altamente digestiva, estimula el apetito, favorece la digestión y tiene propiedades antivomitivas. Es muy buena contra las enfermedades respiratorias (tos, resfriado, bronquitis). Es antioxidante y favorece la circulación sanguínea.

Que lo disfrutéis! Y recordad que podéis seguir todas nuestras recetas y consejos de Yoga y Veganeo a través de nuestras redes sociales:

La Veganería del Sur

Yoga by Charo

Info y Reservas Actividad De Yoga y Veganeo Diciembre: Especial Brunch Navideño:
626 327 218 | charo@sunsetsandbubbles.com

You Might Also Like